Entrada destacada

2030: Fenómeno turístico

Acercarnos a la historia del fenómeno turístico nos permite comprender el desarrollo actual del turismo. Sus inicios arrancan en la búsque...

martes, 29 de enero de 2019

La historia de lo turístico


El turismo se asocia a la economía en España. Principalmente, las inversiones turísticas se efectuaban en el campo del sol y playa, se obviaban otras líneas para desarrollar mercados turísticos. Esa especialización española en turismo de sol y playa consiguió postergar el turismo cultural.

Bien. Este escenario asentado en la exclusividad frente a la alternancia refleja una paradoja pues el territorio español se conforma de hechos culturales significativos que posibilitasen la empresa de turismo cultural. Se comprueba la importancia del  Patrimonio Histórico Cultural en dos planos. Uno sería a través de la literatura histórica viajera. Recientemente, Fernando García de Cortázar publicó un Viaje al corazón de España. En ocasión, el autor encarna un viajero conocedor de la geografía española. Viaja por todas el Estado de las Autonomías a diferencia de Don Jorgito el inglés, George Borrow, recorrió media España. Este caballero andante, lo define Manuel Azaña, no era ni un turista ni un escritor de viajes solo acometió la aventura de España que la redactó en La biblia de España. Entre los autores existen diferencias pero a ambos les une querencias. Entre ellas, se encuentra que España les ocupó siempre un lugar considerable en sus ensueños infantiles, a dominar su bellísima lengua y a conocer su historia y tradiciones. Aquí, nos interesa el historiador bilbaíno pues viajó por todo el Estado autonómico español que se compone de 17 comunidades autónomas y dos ciudades autónomas (Constitución española, 1978, Título VIII, De la organización territorial del Estado) y cita su Patrimonio. Quien nos relata que España fue mucho más que un nombre… tenemos… un patrimonio artístico inigualable… nos descubre sus tesoros artísticos… La protección del Tesoro Artístico nacional nos lleva al segundo plano, el jurídico, a recordar la Ley relativa al Patrimonio Artístico, publicada 13 de mayo de 1933, durante la II República, que es legado de la Ley 16/1985, de 25 de junio, del Patrimonio Histórico España, dentro de la Monarquía parlamentaria, donde se garantiza la conservación del Patrimonio Histórico Español, así como se promueve el enriquecimiento del mismo y se fomentar y se tutela el acceso de todos los ciudadanos a los bienes…


Por consiguiente, existe materia para integrar mercado y cultura, básicamente, desde los años ochenta legislativamente. Efectivamente, se ha materializado empresas de turismo cultural. Sin embargo, es necesario cimentar la historia de lo turístico, señala Ana Moreno Garrido en la Historia del Turismo: una investigación necesaria, que permitiría una mejora en el conocimiento, planificación y gestión del Turismo que contribuiría a  superar la visión economicista e integrar todos los aspectos, político, social, cultural, urbanístico,..., en torno al turismo.