Entrada destacada

2030: Fenómeno turístico

Acercarnos a la historia del fenómeno turístico nos permite comprender el desarrollo actual del turismo. Sus inicios arrancan en la búsque...

viernes, 3 de mayo de 2019

Viaja con la ciencia ficción


Se dibujó paisaje inalterado. Se adentraba nuestra expedición formada por una bióloga, una antropóloga, una topógrafa y, ejercía de lideresa, una psicóloga en el Área X con la misión proseguir la investigación gubernamental en la misteriosa Área X[1].

La ciencia ficción narra lo posible, avanza hacia un futuro posible, vive en el futuro[2], se configura de improbables posibilidades, discute sobre lo que será, se sustentan en avances científicos y adelantos tecnológicos, habla de universos inexistentes y desempeña un rol anticipatorio y reflexivo.

Acuña el término science-fiction Hugo Gernsback, padre de la ciencia ficción moderna, editor de Amazing Stories, vaticina Issac Asimov[3],[4] el mundo actual[5], se pregunta ¿cómo será la vida, por ejemplo, en 2014, dentro de 50 años?[6].

Acertó en la incorporación de robot[7] domésticos en la vida cotidiana. Se adapta la máquina un aspecto humanoide. Se adelantó a la llegada de expediciones no tripuladas a Marte[8], predijo un futuro en el que los humanos podrían interactuar y comunicarse entre dos puntos cualesquiera de la Tierra a través de la imagen[9]. Profetizó el advenimiento de internet[10]. Finalmente, anunció la epidemia del siglo XXI: aburrimiento[11].

¿Se diseñarán unidades de cocina que prepararán sellos automáticos? Se calienta el agua y se convierte en café. Isaac Asimov recomienda tener un pequeño rincón en la unidad de la cocina donde se puedan preparar las comidas más a mano, especialmente cuando la compañía está llegando.


El rostro encantador de Clara escucha de Nataniel
_.Eres un autómata inanimado y maldito[12]

Trabaja la imaginación, te lleva a un universo ficticio, te acerca a la realidad futura, por lo tanto, si quieres conocer el presente, viaja con la ciencia ficción.



[1] Se basa en Jeff VanderMeer, Aniquilación Trilogía Southern Reach 1.

[2] A. VanderMeer and J. VanderMeer, The Big Book of Science Fiction: The Ultimate Collection (Vintage Books, 2016).

[3] Establece en 1940 las tres leyes fundamentales de la robótica.

[4] Lee revistas de ciencia ficción en el barrio de Brooklyn, estudia bioquímica en la Universidad de Columbia y publica

[5] National Geographic, Así imaginó el presente Isaac Asimov, Redacción, 04 de abril de 2019,

[6] Redacta el ensayo Visita a la feria mundial de 2014, lo publica el 16 de agosto de 1964 en el periódico The New York Times, se convierte en un texto de referencia sobre el futuro.

[7] El pintor checo Josef Capek acuña la palabra robot en 1920 y su hermano Karel la introdujera en la obra teatral de ciencia ficción R.U.R.

[8] La visita de expediciones al planeta rojo como Spirit, Opportunity o Curiosity ya han cumplido con las expectativas del escritor.

[9] Isaac Asimov (Petrovichi, 1920-Nueva York, 1992): la pantalla no sólo se usará para ver a la otra persona, también se podrán estudiar documentos y fotografías.

[10] Asimov se refiere a internet como enormes bibliotecas donde la información será de libre acceso desde la comodidad de nuestras computadoras domésticas.

[11] Así lo expresa el autor, de origen ruso y nacionalizado estadounidense, en 1964. La humanidad sufrirá terriblemente de aburrimiento, una enfermedad que se extenderá cada año y crecerá intensamente. Esto tendrá repercusiones mentales, emocionales y sociológicas muy serias, y me atrevo a decir que la psiquiatría será la especialidad médica más importante en 2014.

[12] Respecto a Olimpia. El hombre de arena, E.T.A. Hoffmann.




No hay comentarios:

Publicar un comentario