Entrada destacada

2030: Fenómeno turístico

Acercarnos a la historia del fenómeno turístico nos permite comprender el desarrollo actual del turismo. Sus inicios arrancan en la búsque...

miércoles, 8 de mayo de 2019

La ciencia y el turismo


La ciencia nos acerca a la realidad. Sin embargo, ¿la realidad turística carece de una visión científica?

La ciencia tiene una historia. Emerge en un contexto. La configuran unas biografías. ¿Cuáles son sus orígenes de la historia de la ciencia?

Nos introducimos en la Historia de la Ciencia, la Técnica y la Medicina desde la Antigüedad hasta el siglo XX. Nos sumergimos en la Antigüedad, nos centramos en la etapa clásica.

Irrumpe con una visión eurocentrista. Encumbre el espíritu griego. Concebían, entre otras ideas, los médicos griegos la medicina como un arte. Se erige como institución la tradición del debate. Demostraban su capacidad dialéctica. Discutían los griegos donde influían, especialmente, los sofistas. Vierten sus opiniones propias. Impone Aristóteles su técnica dialéctica. Indaga en las verdades objetivas. Difunden la Democracia.  Se incorporan, más tarde, las civilizaciones antiguas, Egipto y Mesopotamia. Alumbra una nueva ciencia.

Se parcela los campos, se registran el volumen de las cosechas acumuladas o los impuestos… por lo que viaja el conocimiento básico por el Nilo y del Tigris y el Éufrates. Se desarrollan las matemáticas, la geometría y la aritmética en Mesopotamia.
Se sacrifican grandes animales, como bóvidos. Se estimulan el conocimiento de sus cuerpos el estudio de sus enfermedades y sus remedios. Se mira al firmamento, a los planetas y al as estrellas en Egipto.

Se encontraban la ciencia en los templos. Se ubica en Babilonia o Uruk en Mesopotamia. Se dedican a santuarios a los dioses y héroes como Asclepio donde se hacen las prácticas médicas más populares en Grecia. Se hallan en Instituciones como los Museos y la Biblioteca de Alejandría. Los funda ambos dinastía de los Tolomeos. Alcanzan los 400.000 rollos de papiro. Se acumulan conocimientos de matemáticas, astronomía o ciencias de la naturaleza.

Ciencia y turismo

Acopian conocimientos[1]. ¿Es el turismo una ciencia? ¿Dónde se encuentra el turismo?



[1] Historia de la Ciencia. Introducción general, Universitat de València, Miríadax_

No hay comentarios:

Publicar un comentario