Entrada destacada

2030: Fenómeno turístico

Acercarnos a la historia del fenómeno turístico nos permite comprender el desarrollo actual del turismo. Sus inicios arrancan en la búsque...

lunes, 6 de mayo de 2019

El periodismo, la sociedad y el turismo


Corría el año 1989, se derruye el Muro de Berlín[1], se ilumina cinematográficamente el medievalismo de Gotham City[2] y aparece, concretamente, 12 de marzo, las 3W[3].

Se crea World Wide Web, redacta el investigador británico Berners-Lee el HTLM (Lenguaje de etiquetado hipertexto), describe el protocolo para la transferencia de hipertextos, establece, a través de ese lenguaje, enlaces con otros documentos, lo configura como un proyecto global de hipertexto, accede en 1991 los usuarios de forma libre, se perfecciona y se institucionaliza en la World Wide Web Consortium (W3C) en 1994.

Se convierte en un medio global de información, modifica la morfología comunicativa, se basa la comunicación en la Red, se promueve la globalización y posibilita el flujo de información y conocimiento a nivel mundial.
Se diseña a mediado de los años 70 la red global, irrumpe, a partir 1983,  Internet[4], ¿Cuáles son los principales motivos que impulsan a la migración de los medios tradicionales impresos al entorno online?

Comienza en la década de los ochenta y los noventa, se inicia Estados Unidos el salto a Internet, se lanza el periódico electrónico en línea en 1992 con la publicación bajo el epígrafe The Chicago Tribune a través de America OnLine -Javier Díaz Noci y Koldo Meso Ayerdi, en su ensayo Desarrollo del periodismo electrónico en 1998, aparece Palo Alto Weekly en la red el 19 de enero de 1994 de modo regular en la web -Salaverría, 2007: 355-, nace el primer ‘cibermedio’ español en el año 1994 con el BOE -Díaz Noci y Salaverría-.

Se esgrime, respecto a la migración a la red, estrictamente, el motivo económico como consecuencia de la pérdida de lectores, descenso de la publicidad y el encarecimiento de la rotativa.

Se caracteriza la primera etapa por la prudencia, se volcaban exclusivamente los contenidos de las publicaciones impresas.



¿Existen similitudes y diferencias en los mensajes en la prensa escrita y en la digital? ¿La escritura del neoperiodismo se adapta a los motores de búsqueda o a la audiencia? ¿El uso de palabras claves, que logren una indexación más rápida en los buscadores de Google, va en detrimento de la calidad periodística?[5]

¿Qué lees periodismo tradicional o ciudadano?[6] ¿Te informa el periodismo en esta sociedad globalizada para comprender el turismo?




[1] Dividió Berlín en dos partes durante 28 años. Nace en 1949 con la división Alemana en  República Federal Alemana (RFA, sector occidental -estadounidense, francés y británico-)  y República Democrática Alemana (RDA, el sector oriental –soviético-), levantan los rusos el Muro 12 de agosto de 1961,se coloca una alambrada provisional de 155 kilómetros, surge la franja de la muerte,...,el Muro de Berlín se convierte en visita turística.

[2] Se inspira la Ciudad Gótica en Pittsburgh, Pennsylvania, debido a sus numerosos vicios y actos delictivos de la época. Gotham" es un viejo apodo con el que se le conoce a Nueva York, funda en 1635, formó parte del Imperio Británico… Gotham City (Comic), Fandom. 

[3]WORLD WIDE WEB, Asturias web.
 
[4] Es en su constitución flexible, interactivo, ubicuo, global, accesible y no depende de los poderes pasados o presentesCastells, 2001

[5] García Marín, Josefa (2018) Periodismo turístico y de viajes: la calidad de la información especializada sobre turismo en la red. 

[6] . Duan Yilin, La transformación del periodismo tradicional en el nuevo entorno digital, Máster en Investigación en Comunicación y Periodismo, UAB, Barcelona, 26 de junio de 2014

No hay comentarios:

Publicar un comentario