Entrada destacada

2030: Fenómeno turístico

Acercarnos a la historia del fenómeno turístico nos permite comprender el desarrollo actual del turismo. Sus inicios arrancan en la búsque...

jueves, 18 de abril de 2019

Turismo de masas y turismo masivo


El turismo es un fenómeno social. La sociedad mira el entorno, manipula el léxico, crea una realidad, el lenguaje turístico distingue entre turismo de masa y turismo masivo.

Arranca el término turismo de masas en 1945[1].  Define la generalización de la práctica viajera. Entre las décadas 50 y 70. Se democratiza la actividad turística. Se produce el boom turístico internacional. Se asocia al siglo XX debido al fenomenal crecimiento, por tanto, se relaciona con los números, con la estadística, se convierte en un fenómeno económico. Mejora la economía de algunos países.

¿Por qué hablamos de turismo de masas si solo fueron cinco países -Estados Unidos, Italia, España, Francia y Reino Unidos- los que experimentaron un crecimiento considerable? ¿Dónde situamos históricamente el turismo de masas, desde los tiempos bíblicos de Adán y Eva?  ¿Todo el turismo lo consideramos turismo de masa?

¿Qué dato se debe privilegiar? Prestamos atención a la cantidad de dinero que gastan los turistas, los puestos de trabajo generados o al número de salidas por vacaciones.

Entramos en el siglo XXI, la sociedad actual se preocupa por el incremento de los flujos internacional, acuña la expresión turismo masivo, se centra académicamente en la capacidad de carga de un territorio, observa la reacción y resiliencia de un entorno a una determinada densidad ocupacional expresada en una cifra de ocupación límite[2].

/LPO
Ahora, leemos ¡Turistas, váyanse a casa![3] Existían, antes, un turismo de masas que aportaba beneficios para la economía local y, por ende, a la nacional. Ahora, nos encontramos con flujos incontrolados de turistas, un turismo masivo, que generan un a destrucción cuando supera la capacidad de carga de un territorio.

Desplácese, estamos en Semana Santa, haga su traslado sostenible, pues, el tiempo es corto y pasa rápido.



[1] Carolina Rodríguez López, José María Faraldo Jarillo, Introducción a la historia delturismo. Capítulo 8. La era del turismo de masas, Alianza Edirorial. 
[2] Francesc González Reverté, Geógrafo y profesor del Grado de Turismo y el Máster de Turismo Sostenible y TIC de la Universitat Oberta de Catalunya (UOC), Del turismo de masas al turismo masivo, Artículo publicado en el espacio Tribuna Libre del número de Enero de 2015 Especial Fitur de la revista agenttravel.es 
[3] Henry Kamen, El furor del turismo masivo, ELMUNDO, 2017


No hay comentarios:

Publicar un comentario