Entrada destacada

2030: Fenómeno turístico

Acercarnos a la historia del fenómeno turístico nos permite comprender el desarrollo actual del turismo. Sus inicios arrancan en la búsque...

lunes, 15 de abril de 2019

Gilbert Keith Chesterton: soy un mal turista

Se trasladó a Sevilla, Madrid, El Escorial y Toledo, narra sus viajes en el Color de España y otros ensayos. También, viajó Italia o América. Habla de Francia, Polonia o Bélgica. Nos referimos al autor londinense  G.K.C. y se declara un mal turista.

El periodista político, Harold March, era un joven bien parecido, de pelo rubio y rizado y ojos claros, vestido con un traje de tweed, pasea por un paisaje de libertad, en medio de toda aquella soleada y ventosa llanura, se encaminaba a un encuentro con el Ministro de Hacienda, Sir Howard Horne, durante ese trayecto, reflexionaba sobre el escritor y periodista británico, Gilbert Keith Chesterton
#quédiseñenellos! Gilbert Keith Chesterton. Antoni Blanch ECenero
March quería escribir un post de G.K. Chesterton. Anotó el día de su nacimiento y muerte y demás pareceres. Nació en Londres, un 29 de mayo de 1874 y muere en Beaconsfield, un 14 de junio de 1936. Disputa la palabra, es un hombre de letra, le definían como un monumento andante de Londres,…

Construía personajes como el Padre Brown. Se inspira en el Padre John O'Connor, 1870-1952, sacerdote católico romano irlandés. Se dedica, este un personaje ficticio, a resolver crímenes igual que Sherlock Holmes. Estriba la diferencia, entre ambos los detectives, en la metodología resolutiva de los casos, el Padre Brown tiende a ser más intuitivo que deductivo, empleaba su conocimiento de la naturaleza humana antes que por el razonamiento lógico, profesado por Holmes.

Se hizo católico. Fue un apologeta del cristianismo. Viajó a Italia. Contempló una imagen de una Madonna. Frente a ella, tuvo una fuerte experiencia espiritual. Además, le animó su esposa Cecile, le aconsejó Hilaire Belloc y las conversaciones con el padre O’Connor.
Alienta la ideología del distributismo junto a Hilaire Belloc. Se basa en la doctrina social católica. Estimula a los jóvenes de la Liga Distributista. Propone un orden social justo puede lograrse a través de una distribución mucho más amplia de la propiedad. Critica al capitalismo y al socialismo. Posible, alternativa, ahora, se halla en desuso. Pone el acento en la familia, la propiedad privada y el localismo.

…, armonizaba argumentos, expresaba ideas, confeccionaba una filosofía -prefiero la filosofía de los adoquines y el cemento a la filosofía de las berzas-,… Escribe Un viaje en taxi por el campo.

Vierte en sus libros paradojas y digresiones, se le conocía como el príncipe de las paradojas. Se recopilan sus artículos publicados en el periódico inglés Daily News  entre 1908 y 1910 dentro de su libro Alarmas y digresiones donde recrea, entre otras cuestiones, sus paseos por calles y estaciones de tren y nos plantea su filosofía sobre el turismo.

Colonizaba, entre otros géneros literarios, los libros de viajes, como si se tratase de una paradoja chertestoniana, se confiesa que es un mal viajero o, al menos, un mal turista[1].



[1] The traveler sees what he sees. The tourist sees what he has come to see.

No hay comentarios:

Publicar un comentario