Entrada destacada

2030: Fenómeno turístico

Acercarnos a la historia del fenómeno turístico nos permite comprender el desarrollo actual del turismo. Sus inicios arrancan en la búsque...

viernes, 15 de marzo de 2019

Turistas, la Antártida


Como decíamos ayer, con permiso de Fray Luis de León, en este blog, se presenta al turista ocioso en la tesis doctoral de Ribeirinho-Machado quien rastrea a las personas en búsqueda del descanso dentro del ocio, se muestra al turista ficticio, Vincent quien los analiza, de Jorge Carrión que lo encontró en la narración del hombre de la multitud de Poe en un agujero azul, topamos con el turista léxico de Guisseppe Simone Pedote el cual nos acerca a su definición -por viajero que recorre un país por distracción y recreo-, habla del turista sociológico de Dean MacCannell, se cuenta la historia del estudiante iraní que grita en medio de clase ¡Todos somos turista!

Corría 5 de diciembre de 1914, en la estación ballenera de las islas de Georgia del Sur está a punto de zapar la Expedición Imperial TransAntártica en dirección al Mar de Weddell, puerta de entrada al continente helado, organizado explorador irlandés, Sir Ernest Henry Shackleton, quien rebautizó el barco con el nombre de Endurance, (Resistencia, lema de la familia: resistir es vencer), dura el viaje 634 días y abordo se hallan 28 tripulantes -Shackleton selecciona a los adecuados compañeros de viaje y los coloca en los puestos oportunos[1]-, entre ellos, el meteorólogo, Leonard Hussey, quien salvó su instrumento musical, ese banyo lo vamos a necesitar si nos quedamos sin comida, es una medicina mental vital, cuando vararon como una almendra en una tabla de chocolate, el 19 de enero de 1915, a 96 km. del desierto helado, pasaron el invierno a bordo. Había transcurrido 327, se resquebrajó el barco, era el 27 de octubre de 1915 cuando les propuso buscar mar abierto, puso una condición, debían deshacerse de las pertenencias, se hunde el 21 de noviembre de 1915. Volvió a casa.  ¿Habrían sobrevivido los hombres de Shackleton sin ese banjo?[2]

Shackleton escribía carta a su hija a Cecily. Alison Lester (Australia, 1952) viajó en 2005 al desierto helado. Escribe Sofía viaja a la Antártida. Retrata a una niña de 9 años, se llama Sofía Scott, navega en el barco rompehielos Aurora Australis -es totalmente rojo, tan grande como un campo de fútbol y tan alto como un bloque de cinco pisos-, donde el capitán del barco era su padre. El viaje durará un mes y lleva pasajeros, investigadores y suministros a su destino, la estación Mawson.



Esta turista nos aclara cómo es el lugar -el continente más seco y frío de la Tierra-, la ropa que debe ponerse para salir a cubierta, cómo se forma un iceberg o cómo es la estación Mawson.

¿Es un momento perfecto para hacer un viaje a la Antártida? ¿Qué hace una niña en la Antártida? ¿Te enrolas tú también en este viaje? Antártida se considera como destinos turísticos de último desafío.

También, viajó el humorista-turista Miguel Gila a  la Antártida. ¿Qué se le perdería en el lugar más ventoso, seco y helado de la Tierra? ¿Se le congelaría su humor? La Antártida se encuentra el Polo Sur y se rige por el Tratado Antártico.

Otro día nos desplazamos al Ártico, área  alrededor del Polo Norte.

No hay comentarios:

Publicar un comentario