Entrada destacada

2030: Fenómeno turístico

Acercarnos a la historia del fenómeno turístico nos permite comprender el desarrollo actual del turismo. Sus inicios arrancan en la búsque...

lunes, 11 de marzo de 2019

Turista, Stendhal y Pegge


Como decíamos ayer, Stendhal, -es el seudónimo con el que ocultaba su verdadero nombre Henri Beyle (El grenoblés escritor se identifica J’ai beaucoup aimé la vie et j’ai beaucoup aimé les arts, esta frase proustiana la pronuncia el personaje de ficción[1] Charles Swann -huésped En busca del tiempo perdido, vive por lo que significa, exige a un peluquero que su peinado no se deshaga en el viaje, este protagonista literario se basó en Charles Haas, judío rico y elegante- de Marcel Proust), ¿el primer viajero moderno?-, escribió Memorias de un turista -un diario personal. Un recueil de sensations, un relato o un registro de lo más fugaz- en 1838 donde despliega sus sentimientos, proponía su propia mirada, describía un turismo interior, hecho de frágiles emociones, centrado en la exploración de sus recuerdos, humores y fantasmas[2].

Stendhal

José Antonio Molina Toucedo aborda la relación entre el turismo y el crecimiento económico en España. La Economía del Flamenco en su tesis doctoral presentada en 2004 en el departamento de Análisis Económico y Economía Política en la Universidad de Sevilla.

Arranca su trabajo de investigación. Nos acerca a la Literatura -nos informa sobre la realidad histórica de quien escribe y sobre su entorno-. Asevera que Stendhal -transmite el espíritu de época- acuñó el ingenioso neologismo de turista, se refería a los viajeros románticos, se lazaron a viajar tras las Guerras Napoleónicas -el autor británico Simon Scarrow afirma que es la primera guerra mundial-.

Guisseppe Simone Pedote estudia El léxico del turismo en español en los siglos XIX y XX en su tesis doctoral presentada en 2018 en el departamento de Filología Española en la Universitat Autònoma de Barcelona.

Aclara los primeros conceptos: turista, turismo, turístico y algunos derivados (agrotuístico). Lo inicia con el Grand Tour hasta el turista. También, menciona acontecimientos bélicos, nos traslada a las guerras del siglo XVIII, las ganaron la victoriosa Gran Bretaña, quien proporciona el mayor número de viajeros a la moda del Gran Tour -un viaje de formación- para referirse a ellos, se empezó a usar el término de lengua inglesa tourist (de tour + el sufijo derivación –ist). Se documenta su primera aparición en la obra de carácter satítirico Anecdotes of the English language:…de Samuel Pegge.

La Real Academia Española lo registra por primera vez en la 14ª edición de la DRAE de 1914. Se lee.
Turista. (del ing. Tourist) m. Viajero que recorre un país por distracción y recreo.



[1] Mis personajes de ficción, El PAÍS, 
[2] Turistaso el viaje a ninguna parte, Zona Franca, Viajes ,Clarín,  


No hay comentarios:

Publicar un comentario