Entrada destacada

2030: Fenómeno turístico

Acercarnos a la historia del fenómeno turístico nos permite comprender el desarrollo actual del turismo. Sus inicios arrancan en la búsque...

martes, 12 de marzo de 2019

¡Todos somos turistas!


Como decíamos ayer, la Real Academia Española registra por primera vez en la 14ª edición de la DRAE de 1914 el término turista (del ing. Tourist) y lo define como Viajero que recorre un país por distracción y recreo.  Por su parte, María Moliner es más incisiva en la definición persona que viaja por un país por turismo. Y, entiende  por Turismo, la acción de viajar por placer. Móvil del que viaja así. Actividad y organización relacionada con los viajes de esa clase. El Dr. Francisco Muñoz de Escalona, Economía turística, sentencia que Turismo viene de tur. Una obviedad útil[1].

Guiseppe Simone Pedote navega por el léxico del turismo en los siglos XIX y XX donde nos enrola en los vocablos turismo como el viaje circular, o sea,  el acto de salir y regresar al punto de partida original y el turista se refiere a quien realiza ese viaje.


Se detuvo ese viaje. Las maletas de El turista -este estudio sociológico lo comenzó en París en el año 1968, conoció al profesor Claude Lévi-Strauss (hablaba del análisis estructural de la sociedad), ¿se podía hacer una etnografía de la modernidad?,…Intentó comprender el lugar que ocupa el turista en el mundo moderno sin tener en cuenta los esquemas teóricos existentes- aún no han sido deshechas y no viajaligero de equipaje” nos narra la mirada expectante de Lucy R. Lippard en el prólogo de El TURISTA[2], una nueva teoría de la clase ociosa, (en el libro aparecen dos clases turistas: uno son los reales -los visitantes- y otros se refiere a la acepción metasociológica) de Dean MacCannell quien regresó para impartir una clase donde un estudiante iraní suyo exclamó en plena sesión a grito furioso: ¡todos somos turistas!



[1] Turismo viene de tur. Franjomunioz. 28 MARZO 2016
[2] El turista. Una nueva teoría de la clase ociosa, Dean MacCannell, traducción del inglés de Elizabeth Casals, prólogo de Lucy R. Lippard, EDITORIAL MELUSINA, 

No hay comentarios:

Publicar un comentario