Entrada destacada

2030: Fenómeno turístico

Acercarnos a la historia del fenómeno turístico nos permite comprender el desarrollo actual del turismo. Sus inicios arrancan en la búsque...

miércoles, 20 de marzo de 2019

La Ciudad Inteligente y los Destinos Turísticos Inteligentes


De la poli a metrópoli y a la megalópoli. De la ciudad tradicional a la Ciudad Inteligente -Smart City-. Igualmente, aparece los Destinos Turísticos Inteligentes cuya base son los Destinos Turísticos Tradicional.


#quédiseñenellos! Gijón In: evolución hacia un Destino de Turismo Inteligente.  esmartcity.es 


Marco Tulio Cicerón pronunció civis romanus sum -soy ciudadano romano-. Del latín civitas significa ciudad. Mientras que en griego es Polis. La organiza el animal social, animal político -Aristóteles, Libro 1 de Política- que se diferencia de los animales, bien, combinado con la teoría de la “sociabilidad natural” del hombre propuesta por Platón, el ser humano tiene la capacidad de organizarse políticamente.

En la antigua Roma era ciudad (civitas) la zona habitada por ciudadanos (civites), los cuales eran aquellos que poseían derechos ciudadanos, independientemente de su actividad, fuera la industria, la agricultura o los servicios. La Real Academia Española la define como conjunto de edificios y calles, regidos por un ayuntamiento, cuya población densa y numerosa se dedica por lo común a actividades no agrícolas. Estamos en el ámbito de lo urbano frente a lo rural. La Conferencia Europea de Estadística de Praga considera ciudad como una aglomeración de más de 2.000 habitantes siempre que la población dedicada a la agricultura no exceda del 25% sobre el total. El Instituto Nacional de Estadística, en España, considera como ciudad al núcleo de población con más de 10.000 habitantes.

La ciudad europea moderna se inicia y se forma con la Revolución Industrial a partir de la segunda mitad del siglo XVIII en Gran Bretaña, nos encontramos con la ciudad "industrial", se produjo una concentración de la población en las ciudades que ha sido el fenómeno social más notable del siglo XIX[1], también, una concentración de la producción con la introducción de la máquina de vapor entorno a la industria textil. Entre 1750 y 1950, se formaliza la disciplina urbanística[2].

La principal característica de las ciudades fabriles era el máximo aprovechamiento del espacio, emergen barrios obreros, tenían altos índices de mortandad infantil -ciudad mortífera-. Su crecimiento fue acelerado, han crecido, surgen nuevos problemas en la ciudad occidental a lo largo de los siglos. Las decisiones varían, dedicamos los esfuerzos a plantar un número siempre creciente de árboles y metros cuadrados de césped per capita o diseñar un sistema arterial superjerarquizado -principio de jerarquización viaria- el cual facilite al máximo los movimientos del vehículo privado. ¿Esos incidentes se pueden abordar desde una aproximación de la tecnología?

La ciudad occidental contemporánea se transforma desde finales de la Segunda Guerra Mundial,…Un estudio de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) pronostica que 70% de la población mundial (más de 6.000 millones) vivirá en ciudades en 2050.

Las ciudades evolucionan, su evolución se relaciona con las mutaciones físicas, los cambios socioeconómicas y la irrupción las innovaciones tecnológicas. Desaparece la ciudad clásica -se describe por su tamaño limitado, la homogeneidad relativa de su trama, la superposición de actividades, y de grupos sociales...- se configura la ciudad burguesa -representa de forma fragmentada, pero compacta. Pasemos la ciudad contemporánea -crecimiento indefinido, pero no continuo sino fragmentado y difuso- ¿cómo se intenta controlar un fenómeno tan complejo como es la ciudad actual?

¿Qué es una ciudad inteligente? ¿Serán inteligentes los ciudadanos que vivan en esas ciudades inteligentes? ¿Qué áreas de la ciudad se deben trabajar para convertirse efectivamente en una ciudad inteligente? ¿Cuáles son las soluciones más empleadas en las ciudades inteligentes para problemas cotidianos? ¿Uno de los grandes retos del siglo XXI es mantener a la ciudad funcionando de manera sostenible e integrada?

¿Cuál es el espacio que ocupan las ciudades en el mundo? ¿Qué nivel de consumo de energía? ¿Cuánta cantidad de las emisiones de carbono generan?

¿Por qué es imperioso el cambio de las ciudades hacia ciudades inteligentes? ¿Qué caracteriza una ciudad inteligente? ¿Cuál es el papel de las tecnologías en las ciudades inteligentes? ¿Cómo cambia la administración pública en una ciudad inteligente? ¿En cuáles áreas, los datos generados por la población, pueden contribuir a corregir problemas que afectan la ciudad? ¿Cuáles son los aspectos claves que deben incluirse en una ciudad inteligente? ¿Qué papel juega el ciudadano en una ciudad inteligente? ¿Cuáles se plantean como los 4 focos importantes de las ciudades inteligentes? ¿Por qué es necesario que la gestión pública se transforme en las ciudades inteligentes? ¿Cuáles son los aspectos clave para crear una ciudad inteligente? ¿Cuál es el punto de partida propuesto para emprender un proyecto transformador de la ciudad inteligente? Desde el punto de vista tecnológico, ¿Cuáles son los 4 elementos básicos  en una solución de ciudad inteligente? ¿y cuáles son los considerados esenciales? Preguntas cuyas repuestas las sugiere en Hacia las Ciudades Inteligentes[3] que propone una visión general de las ciudades inteligentes.

La ciudad inteligente se refiere a aquellas urbes que ponen el ser humano al centro del desarrollo y planificación, estableciendo de esa manera una visión a largo plazo[4]. Estas Ciudades Inteligentes permiten ofrecer Destinos turísticos Inteligentes[5]. A la Industria Turística le afecta la irrupción de la tecnología que generan nuevos modelos de negocio turísticos.







[1] Roland N. Stromberg, "Historia Intelectual Europea desde 1789", Ed. Debate, Madrid 1990.
[2] Ramón López de Lucio, Madrid, Ciudad  y urbanismo a finales del siglo XX mayo 1993.
[3] Tecnologías para las ciudades inteligentes, Miríadax.
[4] The Road toward Smart Cities: Migrating from Traditional City Management to the Smart City, Bouskela, Mauricio;  Casseb, Márcia;  Bassi, Silvia;  De Luca, Cristina; Facchina, Marcelo, 2016

No hay comentarios:

Publicar un comentario