Entrada destacada

2030: Fenómeno turístico

Acercarnos a la historia del fenómeno turístico nos permite comprender el desarrollo actual del turismo. Sus inicios arrancan en la búsque...

miércoles, 6 de marzo de 2019

El sueño europeo: el turismo.


No os preocupéis, nunca se olvidan de turismo, aunque sea para hablar de cultura, parece que todo el mundo desea viajar pero nadie hacerse responsable de su tenencia. Sentecia, frecuente, ¿cualquiera vale? ¿Únicamente se piensa en Europa como parque temático? Pero, ¿quién lo va atender?


Corría 7 de febrero de 1992. Se modifican los anteriores tratados europeos. Se instaura la Unión Europea. Se establece un proceso de creación de una unión cada vez más estrecha entre los pueblos de Europa. Para ellos, se firma el Tratado de Maastricht.

¿La Unión Europa tiene una cultura común dentro los países que la componen? El Tratado de Maastricht la reconoce en su artículo 150. Aboga por proteger, fomentar e impulsar esta cultura común entre los países que la configuran. ¿Cuál es esa cultura común europea?

Ahora, viajamos a Puerta de Branderburgo, la foto se fecha en noviembre 2004, se fotografían nueve naciones. Proceden del este y norte de Europa. ¿Dónde estaban los países de la zona sur de la Unión Europea? Se involucran unas jornadas internacionales y acuerdan desarrollar el “Alma para Europa” y “un espacio cultural común para la Unión Europea”. Sin embargo, ¿es la misma cultura propuesta por el centro y norte que la Mediterránea o Atlántica?

El escritor Ian Buruma se plantea ¿Tiene alma Europa? Recure a la canciller alemana, Angela Merkel, para citar sus palabras Tenemos que dotar a Europa de un alma. En la misma línea, se expresa el cineasta alemán Wim Wenders durante una conferencia titulada Un alma para Europa. La canciller se centra en Europa de los proyecto -plano económico-, alude a redes eléctricas adecuadas y unos gaseoductos adecuados. Mientras que el cineasta  cree que el espíritu está hecho de celuloide.

Se puso el sol, 15 de junio 2013, se publica en el Mundo una entrevista a Paolo Savona, Presidente del Fondo Interbancario de Tutela de los Depósitos, donde expone crear una cultura propia entre los países de la zona sur. Puesto que este espacio de la Unión Europea pierde su industria y queda reducido a ser el sector turístico y mano de obra para Alemania . ¿Por qué España, Italia y Francia no hacen ya un frente común?

¿Cuál es la cultura ancestral común? Esta respuesta la pretende esbozar Ramón Sainero en el MOOC los orígenes históricos y culturales de la Unión Europea.

Wenders afirma que Estados Unidos ha colonizado nuestra alma. ¿Cuál es la alternativa al sueño americano? ¿Cuál es el sueño europeo?

Puede ser el turismo, para ello, es necesario configurar una cultura.

No hay comentarios:

Publicar un comentario