Entrada destacada

2030: Fenómeno turístico

Acercarnos a la historia del fenómeno turístico nos permite comprender el desarrollo actual del turismo. Sus inicios arrancan en la búsque...

sábado, 9 de febrero de 2019

La Geoliteratura en el siglo de las ciudades


El libro, Geoliteratura. Paisaje literario y turismo, su autor Félix Pillet Capdepón, catedrático de Geografía Humana de la Universidad de Castilla-La Mancha (Ciudad Real, España), publicado en la Editorial Síntesis el 20 de septiembre de 2017, se compone de una introducción y tres capítulos titulados viajes, viajeros y paisajes, la imagen literaria del paisaje y el patrimonio territorial como destino turístico para finalizar el texto con una conclusión su bibliografía.


Su capítulo 2, la imagen literaria del paisaje, lo conforman tres epígrafes. El primero versa sobre la evolución de la imagen literaria del paisaje urbano: de la ciudad moderna a la ciudad actual arranca a partir de un artículo presentado en Estudios geográfico en volumen LXXV,I 278, páginas 285-307, enero-junio 2015 que lo tituló igualmente La evolución de la imagen literaria del paisaje urbano: de la ciudad moderna a la ciudad actual.

Pillet Capdepón arranca el artículo con la afirmación la relación Geografía y Literatura se conformó con el estudio de la imagen literaria del paisaje para, a continuación, hablar sobre las claves de la imagen literaria del paisaje de España la sitúa en las expresiones como “un verdadero paisaje nacional” (Ortega, en referencia la generación del 98 la cual fue sus culmen), el “absoluto predominio de la observación” y el paisajismo geográfico (López Ontiveros, en relación a los libros de viajes de ilustrados y románticos), “de intención mucho más modesta y aplicada” (Arroyo, narraciones retrospectivas y guías de viajes) y finaliza con todo ello como resultado de un ejercicio de sabiduría, de saber mirar el paisaje (Martínez de Pisón). Mientras que en el libro señala que la España paisajística sucede entre el Romanticismo -germen del realismo mágico- y la Generación del 27 hasta los años ochenta del pasado siglo (Ortega Cantero).

Pillet Capdepón tiene como objetivo fundamental en ambos textos centrarse en el paisaje urbano para conocer la situación desde el Romanticismo hasta la actualidad. También, se plantea en el artículo el fin de concretar las diferencias entre la ciudad moderna y la actual. Esa diferenciación morfológica urbana la justifica a partir de la obra literaria realizada por escritores españoles en lengua castellana. En esta línea, en el planteamiento del libro,  pretende configurar un análisis del proceso de urbanización.

Pillet Capdepón sostiene que el tema de la ciudad se aborda mejor que ningún otro género. Pero además, para comprender la idea del paisaje urbano (Maderuelo) es acudir a otras fuentes como es el caso de la pintura, los dibujos, la cartografía, las ilustraciones y la fotografía. A través de estos escenarios nos motiva y prepara para el viaje entre la ficción y la realidad durante todos los tiempos y, especialmente, en el siglo de las ciudades.

No hay comentarios:

Publicar un comentario