Entrada destacada

2030: Fenómeno turístico

Acercarnos a la historia del fenómeno turístico nos permite comprender el desarrollo actual del turismo. Sus inicios arrancan en la búsque...

jueves, 7 de febrero de 2019

La estadística modela el turismo


La Secretaría General de Turismo recopila la información estadística que permite la modelación del turismo. En concreto, la serie de estudios del comportamiento de la demanda turística determina el diseño de una política turística. Aunque el profesor Manuel Figuerola advierte en 1985 que existe una sequía de datos descriptivos lo cual conduce a un escaso conocimiento sobre las motivaciones de los turistas a viajar debido a la escasez de técnicas estadísticas avanzadas para el análisis de la demanda turística. Sin embargo, Sánchez Rivero nos remite al trabajo de investigación “Análisis de la demanda: aplicación a la actividad turística de las técnicas de predicción” expuesta por Esteban Talaya en 1987 donde aborda la temática sobre técnicas econométricas aplicadas al análisis de previsión de la demanda turística.

Marcelino Sánchez Rivero realizó la tesis doctoral sobre la Modelización estadística de tablas de contingencia: aplicación al análisis de la demanda española en 1998 presentada en la Facultad de Ciencias Económicas Empresariales de la Universidad de Extremadura la cual la dividió en dos partes: una primera parte, “Planteamiento y metodología”, consta de un total de cinco Capítulos donde justifica la necesidad de emplear técnicas estadísticas avanzadas y aborda con detalle la metodología estadística que se utilizará para analizar la demanda turística española y una segunda parte, “Análisis empírico y conclusiones” se ha estructurado en tres bloques en la que tiene un carácter eminentemente aplicado y su finalidad es poner en valor las potencialidades de las técnicas estadísticas.



El Doctorando considera, que las aportaciones originales de su trabajo investigación, es la elaboración de conclusiones válidas sobre la demanda turística nacional a partir de información estadística básica mediante el empleo de esas técnicas. Aquí queda su tesis.

En definitiva, la estadística modela el turismo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario