Entrada destacada

2030: Fenómeno turístico

Acercarnos a la historia del fenómeno turístico nos permite comprender el desarrollo actual del turismo. Sus inicios arrancan en la búsque...

jueves, 31 de enero de 2019

¿Una Historia del Turismo o Historias del Tursimo?


Corría el año 2010, la ciudad de  Johannesburgo (Sudáfrica) alberga la primera reunión de ministros del T-20 donde se subraya la contribución del turismo a la recuperación económica mundial y a la transformación «verde» a largo plazo. Sería un apunte cronológico en la historia económica citado en la Organización Mundial del Turismo. Por tanto, el turismo histórico presenta una de heterogeneidad enfoque –social, político, cultural, económico,…- .

Pues bien, cabría la posibilidad de plantearse si existe una Historia del Turismo o, más bien, estamos inmersos en Historias del Turismo. Ana Moreno Garrido no nos esboza tanto el origen del Turismo sino el inicio de la historiografía turística. Ese ámbito histográfico reconstruye el aspecto perfecivo turístico.


De la siguiente manera, la autora traza cuatro puntos. Primero fue la toma de conciencia de las primeras monografías influidas por otras disciplinas -la antropología cultural, la crítica literaria, la geografía y la nueva sociología- Segundo epígrafe se encuentra en que el Turismo y su pasado interesaron como constructor de identidades y de discursos políticos. El siguiente aspecto se refiere a las historias económicas del turismo. Finalmente, señala el fondo la historia social, aquella primera y natural vinculación de la joven historia del turismo.
En cuanto al aspecto monográfico apunta a la irrupción de la “turisficación” de los espacios que nos adentra en el campo de la sociología del turismo y la movilidad donde la figura del sociólogo británico John Richard Urry emerge con su libro La mirada turística en 1990. Entramos en la modernidad.

En este sentido, es pertinente la reflexión de que la modernidad se asocia a la movilidad, el lema sería “keep walking” -“continua caminado o en movimiento”-, en la que  Maximiliano E. Korstanje y Francisco Muñoz de Escalona se preguntan ¿es la movilidad moderna una forma real de desplazamiento? Responden que el profesor Urry quien mantiene la tesis que el mundo moderno acelera las relaciones de producción y consumo por medio de la estimulación de la movilidad. Sostiene esta postura en el indicador que contabiliza la cantidad siempre creciente de viajes. Estaría ante un reduccionismo histórico turístico.
En fin, la esfera turística transita por una secuencia histórica aún por narrarla pero perspectiva adoptamos ¿una Historia del Turismo o Historias del Tursimo?

No hay comentarios:

Publicar un comentario