Entrada destacada

2030: Fenómeno turístico

Acercarnos a la historia del fenómeno turístico nos permite comprender el desarrollo actual del turismo. Sus inicios arrancan en la búsque...

jueves, 24 de enero de 2019

Economía y turismo

¿Por qué es importante la industria turística?

El turismo influye sobre la redistribución de la renta, sobre la balanza de pagos, sobre el nivel de empleo, sobre el Producto Interior Bruto (PIB) y sobre las economías regionales. Entre otros instrumentos estadísticos, se halla la Cuenta Satélite de Turismo (CST) con el fin de comprobar esa influencia.

La CST mide las dimensiones de los sectores económicos que no se definen como industrias en las cuentas nacionales. Este sistema de información económica permite, por consiguiente, contabilizar el impacto del Turismo sobre la Economía Nacional. Fue presentada oficialmente en junio de 2002 por el INE, el Banco de España y la entonces Secretaría General de Turismo (Instituto de Estudios Turísticos).

Veamos cifras. Para ello, vayamos a la Cuenta Satélite del Turismo de España (CSTE) en la que presenta los siguientes datos en la Serie 2010–2017. Donde se enumera las aportaciones del turismo a la economía española en el año 2017 a través de la demanda final turística: en cuanto al PIB se contabilizó 130.020 millones de euros que representa el 11,7% sobre el total. 

 Yen relación con el empleo total se registró 2,60 millones de puestos de trabajo lo cual indica 12,8% del empleo total de la economía.




Asimismo, se comprobó que la unidad de mayor peso en la demanda final turística en 2017 fue el consumo turístico receptor, con el 50,0% del total. Se puede afirmar que España se encuentra entre las primeras potencias receptoras de turistas a nivel internacional. Se evidencia en el dato proporcionado por la encuesta de movimientos turísticos en fronteras (Frontur) del Instituto de Estudios Turísticos (IET) donde señalan que entre enero y septiembre de 2015  llegaron 54,4 millones de turistas internacionales. Por tanto, el comportamiento del turismo depende de la demanda externa, lo demuestra que España se coloque en el segundo país del mundo en afluencia de turistas extranjeros, según datos de la Organización Mundial del Turismo.

En fin, el turismo contribuye en la actividad económica española.

No hay comentarios:

Publicar un comentario