Entrada destacada

2030: Fenómeno turístico

Acercarnos a la historia del fenómeno turístico nos permite comprender el desarrollo actual del turismo. Sus inicios arrancan en la búsque...

lunes, 28 de enero de 2019

Definiciones turísticas y sus autores


Corría el año 2002, la Organización Mundial del Turismo publica sus datos estadísticos y reconoce que el Turismo es la quinta actividad exportadora a nivel mundial. Se actualizan las estadísticas en 2017 donde se constata que la actividad turística se consolida como el tercer sector exportador del mundo. España se convirtió en el segundo destino más visitado del mundo. Se deduce un crecimiento turístico considerable con los años y contribuye a mejorar los espacios económico, social, político y cultural.


Pues bien, ante este hecho turístico favorable, aún no se materializó una definición de turismo. Se definió la actividad turística como multidimensional y multifacética por Leiper, 1990 y Cooper, 1997 que complica más la delimitación del término turismo.

Sin embargo, tenemos abundantes enfoque que delimitan el concepto turismo. Reyna M. Ibánez Pérez y Carmelina Cabrera Villa en su libro Teoría General del Turismo: un enfoque global y nacional, la Universidad Autónoma de Baja California Sur, Primera edición, 2011 citan las siguientes.  Así, Bormann y Die Lehre Von Fremdenverkehr (1930) arranca señalando el objeto, y era el placer o los motivos comerciales o profesionales, u otros análogos. En cuanto a Leiper (1979) lo vincula con la oferta. Especifica Mathieson y Wall (1982) la esencia natural del turismo. Mientras, Smith (1989) ahonda en las motivaciones u otras características de los viajeros. Más tarde, Robert Mcintosh (2000) incide en las cuatro perspectivas que lo conforman. Por su parte, la Organización Mundial del Turismo en 2006 la concretó  pero no enumera las motivaciones del viaje. Por último, Herman Von Schullern Zu Scharattenhofen (1911) menciona el concepto turismo es un proceso y hace hincapié en lo económico.

Finalizamos con The Shorter Oxford English Dictionary, en 1800, lo define como la persona que hace una o más excursiones, especialmente alguien que hace esto por recreación, alguien que viaja por placer o cultura, visitando varios lugares por sus objetos de interés, paisaje, etcétera.

En fin, el turismo aporta beneficios a la sociedad sin mostrar una definición que aglutine todas las corrientes turísticas.  

No hay comentarios:

Publicar un comentario