Entrada destacada

2030: Fenómeno turístico

Acercarnos a la historia del fenómeno turístico nos permite comprender el desarrollo actual del turismo. Sus inicios arrancan en la búsque...

sábado, 19 de septiembre de 2015

2030: Fenómeno turístico

Acercarnos a la historia del fenómeno turístico nos permite comprender el desarrollo actual del turismo. Sus inicios arrancan en la búsqueda de nuevos espacios y el conocimiento de nuevos modos de vida. O, nuestros predecesores miran las aves migratorias y desean conocer a donde se dirigen. Su cenit deviene en una tipología turística denominada turismo cultural. Por tanto, el turista del siglo XXI se revela de forma histórica.



Ahora bien, la historia turística es reciente por lo que el hecho turístico se define a través de interrogantes turísticos como ¿cuándo se inicia el turismo? ¿cuándo se comienza a definir el concepto turismo? ¿cuándo surge su trascendencia económica? ¿cuándo se introduce el término viaje por placer? ¿quién intuye el turismo de masas? ¿el turismo residencial se engloba dentro de la dinámica turística? ¿el turismo solo indica desplazamiento o ,además, señala que debemos hacer una actividad en el destino elegido? ¿dónde ubicamos el sector turístico en el esquema de la Administración Pública? ..., una pregunta clave es  ¿Porqué el Turismo?


Al hecho turístico lo datamos ¿desde 1760 en Inglaterra, se analiza el origen etimológico de la palabra Tourism y Tourist? ¿su origen es latín (tornus: torno y tornare: tornar)?, ¿los inicios del turismo moderno se remontan a más de dos siglos atrás? ¿el creciente desarrollo del turismo comienza a partir de 1870? ¿se pasa del turismo de aristócratas al gran turismo de masas después de la Segunda Guerra Mundial? ¿el turismo de masas empieza a partir de la década de 1960?..., entonces, ¿qué previsión existe sobre el turismo para el año 2030?




Pronostica el informe de la OMT “Tourism Towards 2030” (Turismo hacia 2030) que el número de llegadas de turistas internacionales en todo el mundo crecerá un promedio del 3,3% al año durante el periodo comprendido entre 2010 y 2030