Entrada destacada

2030: Fenómeno turístico

Acercarnos a la historia del fenómeno turístico nos permite comprender el desarrollo actual del turismo. Sus inicios arrancan en la búsque...

viernes, 25 de septiembre de 2015

Turismo Sostenible

El documento La transformación de nuestro mundo: la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible plantea los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible y sus 169 metas. En su Objetivo 8 nos dice Promover el crecimiento sostenido, inclusivo y sostenible de la economía y un trabajo decente para todos. En su subapartado 8.9 nos recuerda que para el 2030 se deben elaborar y aplicar políticas con el fin de promover el turismo sostenible pues crea puestos de trabajo y promueve la cultura y productos locales.



Por tanto, durante la Cumbre de las Naciones Unidas se está decidiendo aspectos concernientes al turismo. El fin principal del plenario es erradicar la pobreza del planeta. El turismo puede ser un medio de sostenibilidad económica, creación de puestos de trabajos dignos y difusión e intercambio cultural. #en2015actuamos en esa línea. Es una agenda de inversión, no de caridad:



Aunque todas las categorías turísticas están implicadas, en este caso, se centra en el turismo sostenible. Su crecimiento ha sido rápido.Ha promovido diversos documentos oficiales. Entre ellos, se encuentra el publicado 19 de diciembre de 2014 donde se redacta la resolución 69/233 sobre Promoción del turismo sostenible, incluido el ecoturismo, para la erradicación de la pobreza y la protección del medio ambiente. Antes, el 26 de agosto al 4 de septiembre de 2002 se aprueba la Declaración de Johannesburgo sobre el Desarrollo Sostenible. Su lucha es la contra pobreza, la degradación ambiental y el desarrollo insostenible. Se pone en marcha Turismo Sostenible-Eliminación de la Pobreza iniciativa (ST-EP). En el Informe de la Cumbre Mundial sobre el Desarrollo Sostenible se lee

 43. Promover el desarrollo sostenible del turismo, incluido el turismo no consuntivo y el turismo ecológico, teniendo en cuenta el espíritu del Año Internacional del Ecoturismo y del Año de las Naciones Unidas del Patrimonio Cultural, que se celebran en 2002, así como el espíritu de la Cumbre Mundial del Ecoturismo de 2002 y el Código Ético Mundial para el Turismo aprobado por la Organización Mundial del Turismo, a fin de aumentar los beneficios que las comunidades receptoras obtienen de los recursos que aporta el turismo, manteniendo al mismo tiempo la integridad cultural y ambiental de dichas comunidades y aumentando la protección de las zonas ecológicamente delicadas y del patrimonio natural. Promover el desarrollo sostenible del turismo y el fomento de la capacidad en ese ámbito para contribuir al fortalecimiento de las comunidades rurales y locales. Ello entrañaría la adopción, en todos los planos, de medidas encaminadas a:
a) Aumentar la cooperación internacional, las inversiones extranjeras directas y las asociaciones con el sector privado y el sector público en todos los niveles;b) Formular programas, incluso en materia de educación y capacitación, que fomenten la participación en el ecoturismo, habiliten a las comunidades autóctonas y locales para fomentar el ecoturismo y beneficiarse de él e intensifiquen la cooperación entre los distintos interesados en el desarrollo del turismo y la preservación del patrimonio, con el fin de aumentar la protección del medio ambiente, los recursos naturales y el patrimonio cultural;c) Prestar asistencia técnica a los países en desarrollo y los países con economías en transición con el fin de apoyar el desarrollo de empresas de turismo sostenible, las inversiones en dichas empresas y los programas de creación de conciencia turística, mejorar el turismo interno y estimular el desarrollo empresarial;d) Ayudar a las comunidades locales a administrar las visitas a sus atracciones turísticas de modo que obtengan el mayor beneficio posible con un mínimo de riesgos y de efectos negativos para sus tradiciones, su cultura y su medio ambiente, con el apoyo de la Organización Mundial del Turismo y otras organizaciones competentes;

 En este sentido, a finales de agosto de este año, la OMT celebra la decisión de China de hacer del turismo una herramienta para luchar contra la pobreza. En concreto, el País Asiático va a promover el turismo rural. Por tanto, el turismo y el desarrollo sostenibles están enlazados. 

En esa sintonía, mencionar la cita programada por el Centro Español de Turismo Responsable (Rutas PANGEA y KOAN Consulting) y SANNAS,  en colaboración con One Europe for ReposabileTourism y la Asociación Española de Profesionales del Turismo.







Quienes han convocado para el lunes 28 de septiembre de 2015 a partir de las 18,30 horas  en la c/ Veneras, 9 - 6ª planta, con motivo de las celebraciones Día Mundial del Turismo 2015 con el lema “Mil millones de turistas, mil millones de oportunidades”, una jornada de reflexión sobre Turismo Responsable en España y en el mundo.


No hay comentarios:

Publicar un comentario