Entrada destacada

2030: Fenómeno turístico

Acercarnos a la historia del fenómeno turístico nos permite comprender el desarrollo actual del turismo. Sus inicios arrancan en la búsque...

miércoles, 23 de septiembre de 2015

‎Día Mundial del Turismo 2015

«Mil millones de turistas, mil millones de oportunidades» 
es el lema del Día Mundial del turismo. Se celebra el 27 de septiembre 20015.

Este año está enfocado a la inminente  contribución del turismo como actor principal en el desarrollo comunitario. Está idea se sustenta en los Objetivos de Desarrollo Sostenible sobre la base del documento "La transformación de nuestro mundo: la Acción 2030 para el Desarrollo Sostenible". Esos principios serán promovidos por las Naciones Unidas al final del 2015. Por tanto, se acentúa el modo en que el turismo puede propiciar y potenciar el desarrollo sostenible a nivel de comunidad.




La OMT se centra en los Objetivos de 8, 12 y 14. Respectivamente, dicen
  • Empleo digno  y crecimiento sosteniblePromover un crecimiento económico sostenido, inclusivo y sostenible, un empleo pleno y productivo, y un trabajo digno para todas las personas
  • Consumo responsableGarantizar un consumo y patrones de producción sostenibles
  • Flora y fauna acuáticasConservar y utilizar de forma sostenible los océanos, mares y recursos marinos para un desarrollo sostenible



Respecto a los mensajes oficiales del Día Mundial del Turismo han sido protagonizados por

Ban Ki-moon, Secretario General de las Naciones Unida 
 Este año, el Día Mundial del Turismo pone de relieve el potencial mundial del turismo en beneficio del desarrollo socioeconómico. Con más de mil millones de turistas internacionales viajando por el mundo todos los años, el turismo se ha convertido en una poderosa fuerza transformadora que tiene una influencia decisiva en la vida de millones de personas.
 Las posibilidades del turismo de incidir en el desarrollo sostenible son considerables. Por ser uno de los principales sectores de generación de empleo en el mundo, el turismo ofrece importantes oportunidades de subsistencia, con lo que contribuye a aliviar la pobreza e impulsar el desarrollo inclusivo.
Como el turismo gira en torno a los encuentros entre diferentes pueblos, el sector puede promover el entendimiento multicultural y aumentar la conciencia sobre la necesidad de preservar el patrimonio cultural y natural.
Ahora que el mundo se prepara para aprobar una nueva agenda de desarrollo sostenible, debe reconocerse la capacidad del turismo para crear puestos de trabajo, promover las culturas y los productos locales y propugnar la conservación y el uso sostenible de los hábitats marinos y terrestres.
Trabajemos todos juntos para aprovechar al máximo el inmenso potencial que ofrece el turismo para impulsar el crecimiento económico inclusivo, proteger el medio ambiente y promover el desarrollo sostenible y una vida digna para todos.

Taleb Rifai, Secretario General de la Organización Mundial del Turismo (UNWTO)
El Día Mundial del Turismo de este año es una oportunidad de celebrar el potencial de transformación que mil millones de turistas aportan. 
Hoy, más de mil millones de turistas viajan cada año a un destino internacional.
Estos mil millones de turistas han hecho del turismo un sector económico de primera magnitud, que aporta el 10% del PIB mundial y el 6% del total de las exportaciones. 
Sin embargo, estas grandes cifras dan cuenta de algo más que de la fortaleza económica del sector: reflejan también al vasto potencial del turismo y su creciente capacidad para hacer frente a algunos de los retos más apremiantes del mundo actual, como el crecimiento socioeconómico, el desarrollo inclusivo y la conservación del medio ambiente.
Siendo un sector al que se atribuye uno de cada once puestos de trabajo en el mundo, el turismo es para millones de personas la valiosa fuente de su sustento. Además, el sector se construye a partir de los millones de encuentros interculturales que se producen cada día en diferentes rincones del planeta, por lo que constituye también una vía para entender el mundo más allá de nuestras fronteras, y ese es el primer paso para consolidar la paz entre comunidades y entre naciones.                                                                                                                                                                                                                                                 El turismo es algo más que llegar a un destino: tiene un alcance global. Cada vez que viajamos, somos parte de un movimiento mundial que tiene la fuerza de impulsar cambios positivos para nuestro planeta y nuestra gente.
Este 27 de septiembre, celebremos el valor de los «mil millones de turistas» y trabajemos para que el turismo sea un verdadero instrumento de oportunidades e inclusión. Hagamos de estos mil millones de turistas una verdadera fuerza de progreso.


Este año corresponde a Burkina Faso las celebraciones oficiales



Además del logo oficial presentado al inicio del post, el Día Mundial del Turismo ha diseñado unas postales donde te invitan a participar de la conversación con las etiquetas #1billiontourists o #WTD2015






Una foto publicada por World Tourism Organization (@unwto) el






No hay comentarios:

Publicar un comentario